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Entrevista al Presidente de Puerto Fenix. Diario El País. Uruguay

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Paraguayo dinamiza el tránsito por el puerto de Montevideo.

En ocasión de su reciente visita a Montevideo entrevistamos a don Julio Martínez Trueba, un reconocido y dinámico empresario paraguayo, impulsor de la actividad marítima y portuaria de su país y también un operador que coadyuva al desarrollo de los mercados regionales e internacionales con su puerto y sus naves. Es un hombre joven, de pupila profunda y visión de futuro que lo prestigia y lo destaca por haberse lanzado a la construcción en Asunción de un moderno puerto privado con una amplia terminal de contenedores además de la formación de una flota fluvial que en la actualidad hace el transporte fluvial entre Asunción-Montevideo-Buenos Aires. Desde su terminal equipada con varias grúas móviles, su terminal maneja más del 50% de los contenedores que entran y salen con productos desde y para el Paraguay, una nación hermana que está creciendo a ritmo sorprendente. Una vez más, la iniciativa y la inversión privada -en Paraguay y en toda Latinoamérica- busca sus propios desafíos asumiendo riesgos y más de 8 millones de dólares invertidos en su nueva actividad de transporte fluvial, que todos sabemos que no crecen en los árboles, es una apuesta para titulares.

MARTÍNEZ. "Hace unos 10 años entramos primeramente a invertir en la actividad portuaria viendo en Paraguay un potencial de crecimiento importante. Afortunadamente nuestra decisión de invertir fuertemente en infraestructura fue acompañada como lo imaginamos de un gran crecimiento del país. Recientemente incursionamos en el sector de transporte fluvial, principalmente para complementar nuestras importantes inversiones en el sector portuario.

En esta primera etapa hemos adquirido en Finlandia tres barcos idénticos preparados para contenedores y para carga general con capacidad para 3.300 toneladas a 10,5 pies de calado. Estas naves pueden llevar hasta unos 300 teus. Sus nombres son "Isabelle", "Madeleine" y "Cholita" y frecuentemente los vemos en Montevideo.

CARGAS. "Paraguay importa todo lo que un país normal consume y supongo que las importaciones deben ser muy parecidas a las de Uruguay por las similitudes entre nuestros países. En cuanto a las cargas contenerizadas de exportación hay madera, cuero, soja, maíz, carne, sésamo, algodón, chatarra metálica, carbón, azúcar, etc. Hoy Paraguay debe tener un movimiento aproximado de unos 150.000 Teus que se mueven por vía fluvial".

PUERTO FÉNIX. "Hemos desarrollado nuestro puerto en un área de 90 hectáreas con un frente al río Paraguay de 1.500 metros. Es una terminal multipropósito de apenas 8 años de existencia donde movemos contenedores, carga rodante, graneles y operamos también como puerto seco.

La terminal es propia y fue íntegramente construida y diseñada por nosotros en una superficie de aproximadamente 40 hectáreas pero disponemos de otras 50 hectáreas para la expansión que está en nuestros proyectos. Tenemos construidos tres muelles de hormigón con una longitud combinada de aprox. 350 metros. Operamos con grúas móviles tipo Gottwald y containeras. Los barcos operarán principalmente con carga contenerizada y algo de carga suelta como maquinaria y automóviles".

MONTEVIDEO. Respondiendo a nuestra pregunta sobre por qué no viene más carga paraguaya y su visión sobre los costos portuarios de Montevideo, su respuesta fue: "Desde el punto de vista operativo, hemos tenido una experiencia positiva trabajando en el tráfico con Montevideo y naturalmente estamos buscando reducir algunos costos que resultaron tener una incidencia negativa muy importante. Tenemos por ejemplo el alto costo de los prácticos, tanto argentinos como uruguayos, y el costo de remolcadores para entrar a puerto que son altos. No obstante, confiamos en poder reducirlos para justificar la diferencia de distancia que hay sobre Buenos Aires".

PARAGUAY. "La demanda por barcazas nuevas y reparaciones de las existentes ha generado la aparición de varios astilleros en Paraguay, supongo que el costo de mano de obra y la baja carga impositiva lo han facilitado".

Coincidimos en el apasionante tema de la hidrovía Paraguay-Paraná: "Sin lugar a dudas la hidrovía tiene un potencial de crecimiento sustancial y trascendente y Uruguay está justo a la entrada. Naturalmente los paraguayos y uruguayos compartimos importantes intereses en común y tenemos como vecinos a dos países grandes que no necesariamente coinciden con los nuestros. Es necesario que ambos nos complementemos y sepamos reconocer que se deben revisar muchas prácticas antiguas, así como reglas y exigencias de navegación que están completamente desactualizadas y el dragado de los ríos. Debemos concientizarnos que Paraguay y Uruguay, son países con grandes riquezas naturales, pero somos pequeños y con economías frágiles y la competencia de este mundo globalizado no tolera ineficiencias. Si no comprendemos la necesidad de hacer ajustes rápidamente simplemente quedaremos afuera y perderemos todos".

Ver artículo http://historico.elpais.com.uy/120319/pecono-631294/economia/Paraguayo-dinamiza-el-transito-por-el-puerto-de-Montevideo/


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