14 / 10 / 2019
Como eje de la Hidrovía, el Puerto Fénix demuestra que está en condiciones de operar enormes volúmenes de carga con un alto nivel de excelencia.
En esta entrevista exclusiva con su Presidente el Ingro. Julio Martínez, conocemos detalles que explican el éxito y la evolución de este importante recinto paraguayo.
Puerto Fénix forma parte de un importante grupo empresarial, acostumbrado a los grandes desafíos. ¿Qué proyectos tiene en cartera el grupo y cuáles iniciativas serán puestas en marcha específicamente en Puerto Fénix?
Puerto Fénix es una importante terminal portuaria multipropósito.
Operamos como Terminal de Contenedores, Terminal de Granos, Puerto Seco, Terminal de Fertilizantes y Parque Logístico.
La Terminal tiene un silo para alimentos de más de 46.000 tons. de capacidad, desarrollo de depósitos o naves industriales de más de 80.000 m², y una de las más importantes plantas de fertilizantes del país, con capacidad de más de 100.000 ton estáticas de almacenaje. Tenemos además las dos mayores grúas móviles del país que nos permiten operar cargas de hasta 150 toneladas.
Puerto Fénix como grupo empresarial cuenta a su vez con una muy importante empresa de transporte fluvial, llamada MSG, que se dedica al transporte de contenedores, automóviles, carga suelta y carga proyecto, haciendo escala en los puertos de Montevideo, Bs. As. Rosario, Corrientes y Asunción.
Así también, contamos con una empresa especializada en servicios de alquiler de grúas de gran porte y transportes especiales, llamada MARTEK.
Con casi 20 años de experiencia, Puerto Fénix es ya un referente en la operatoria de carga en la Hidrovía. ¿Considera que el volumen de carga por la Hidrovía puede crecer en grandes niveles si se realizan las previstas obras de dragado y señalización en dicha vía?
En realidad Puerto Fénix cumple este julio 15 años de existencia.
Con relación al dragado y señalización, son indudablemente muy importantes y existe un importante atraso en ese aspecto. Es muy probable que la carga boliviana y del Matto Grosso do Sul empiecen a usar la Hidrovía en mayor proporción.
Ingro. Julio Martínez - Presidente Puerto Fénix
¿Qué expectativas tienen con el flamante proyecto de Consolidación de Contenedores a granel? ¿Con qué equipamiento cuenta el recinto para llevar adelante esta tarea?
Puerto Fénix viene realizando está operativa hace tiempo, contamos con equipos que nos permiten consolidar contenedores a granel a una velocidad de 4 ton/ min. Contamos con muchos clientes satisfechos con nuestro trabajo, y esperamos que el volumen de carga aumente.
El contenedor permite alcanzar a los consumidores finales, comprar distintos productos y llegar a destino final con mayor facilidad que la carga a granel.
Bolivia ha empezado a mirar con mayor interés a la Hidrovía. ¿Cree que es posible que llegue cada vez más carga procedente de Bolivia? ¿Por qué empresarios del vecino país deberían confiar en Puerto Fénix en detrimento de otras opciones en la Hidrovía?
Ya venimos recibiendo cargas Bolivianas por Puerto Fénix hace ya un buen tiempo. Principalmente Cemento y Fertilizantes. Hemos notado un marcado aumento en el interés de las autoridades Bolivianas y de los empresarios en el uso de la Hidrovía.
Es natural que se considere a Paraguay como punto de trasbordo o escala de los servicios fluviales desde Bolivia.
Puerto Fénix es una importante terminal multipropósito y en ese contexto ha firmado varios acuerdos con organismos del vecino país quienes han confiado en la envergadura de nuestra infraestructura para el trasbordo de sus cargas.
En la actualidad, se trabaja muchas veces en alianza con otras empresas para poder lograr objetivos. ¿Qué navieras operan en Puerto Fénix y con qué otros recintos tienen acuerdos especiales a la hora de operar cierto tipo de carga??
Trabajamos con la gran mayoría de las Líneas Marítimas que operan en la región y operamos también con todos los armadores fluviales.
MSG, que es parte del grupo, cuenta con su propia Línea Regional y opera con su propia flota de contenedores en el movimiento de cargas entre puertos de Argentina, Uruguay, Paraguay y últimamente también Bolivia.
¿Cuáles serían las medidas que los gobiernos (especialmente el de Paraguay) deberían llevar adelante para consolidar a la Hidrovía y mejorar la navegabilidad por esta importante arteria logística?
Lastimosamente no existen hoy acuerdos sólidos entre los países que comparten la Hidrovía que garanticen condiciones de navegabilidad adecuadas. Afortunadamente la naturaleza ha sido relativamente generosa, los ríos Paraná y Paraguay son muy navegables, pero indudablemente las condiciones se pueden aún mejorar.
Es también necesaria una moderna reglamentación unificada, que busque la máxima agilización del libre tránsito, esto ayudará mucho a reducir los sobre costos.
Se debe entender que los sobre costos los paga el cliente final, ya sean los Productores/Exportadores o los Importadores/consumidores. La actual flota de barcos y barcazas que navega en la Hidrovía, especialmente la flota paraguaya, ya es de gran envergadura y enorme importancia y se debe trabajar en la posibilidad de tener costos predecibles.
La flota mercante paraguaya es la tercera en el mundo en importancia y capacidad de carga; creemos que nuestro gobierno debe potenciar este punto y lograr acuerdos favorables al libre tránsito de nuestras embarcaciones, sin dejar de considerar el mantenimiento de la vía de navegación, con trabajos de dragado y señalización que son de vital importancia también.
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